La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, dio su ultimátum este viernes desde Puerto Ordaz, estado Bolívar, entorno al referendo revocatorio. “Es este año o no es”, dijo la ex diputada quien reiteró su postura de llamar a la “desobediencia civil” y a la “rebeldía ciudadana” para dar el cambio político que, en su opinión, exige Venezuela.
“El 6 de diciembre hablamos duro y claro. Decidimos ese día como sociedad que era impostergable el cambio del régimen este año. Venezuela lo asumió, lo hemos dado todo y hemos cumplido con todo. Ahora, lo que está claro es que el referendo es este año o no es. Hacerlo en 2017 es una traición, es resolverle un problema al Psuv. Es decir ‘el culpable es Maduro y el régimen no tuvo nada que ver con esto’. El legado de Chávez en Bolívar es la difteria, la malaria, la sarna, es el hambre. El culpable es el régimen y es a quien hay que cambiar ya”, expresó Machado durante una rueda de prensa ofrecida este viernes desde las instalaciones del Colegio de Ingenieros en Puerto Ordaz.
Urgencia sanitaria
Sobre las decenas de casos registrados por Difteria y Malaria en la entidad, la también ex diputada a la Asamblea Nacional recalcó que son “enfermedades de la pobreza, de la basura” que deben ser detenidas.
“No podemos seguir contando niños muertos cada hora que pasa, entendiendo lo que hay detrás, porque cada una de estas muertes tiene un responsable por no haber sido atendidas en su momento y evitadas”, agregó.
Machado aseguró que en Venezuela existe un triángulo: “Cuba, mafias y enfermedades”, siendo esta última línea consecuencia –según- de unas negociaciones entre el país insular y Venezuela que provocaron un desfalco en el sector salud.
“Todos sabemos que es a través de Cuba que se hicieron los grandes negocios para las medicinas y para las vacunas. ¿Por qué hay niños muriendo de difteria en Bolívar?, porque no fueron en su momento vacunados, ¿Por qué no fueron vacunados? Porque se robaron la plata o porque las vacunas que llegaron estaban vencidas o eran para una sola enfermedad, cuando debieron haber cubierto todo lo que estaba previsto”, dijo la dirigente político.
Machado mantuvo su firme postura ante esta “urgencia” sanitaria, la cual pasa por la salida del gobierno este año bajo la desobediencia civil. A su juicio, el estado Bolívar tiene mérito en esta asignatura, al hacerle frente al gobierno en situaciones como las de Tumeremo, Santa Elena de Uairén y en Guayana. “Han demostrado al régimen y a sus mafias que no le tenemos miedo”, añadió.
Mediación
En cuanto a la posible mediación del Vaticano en el conflicto entre gobierno y oposición, María Corina Machado enfatizó que estos encuentros, a partir de ahora, deben ser transparentes y de cara al país. “Venezuela exige que se le hable con la verdad y de frente, no puede haber pactos y acuerdos soterrados”, expuso.
También subrayó que, en un eventual diálogo entre las partes, deben presentarse propósitos claros basados en la salida de Maduro este año; otorgar garantías del cese a la persecución política y establecer una agenda que encamine a la restauración de la democracia en el país.
Y por último, considera que la Mesa de la Unidad Democrática debe plantear un requisito inequívoco y es que, “si hay tres representantes del gobierno como mediadores, tiene que haber tres representantes de la sociedad democrática que actúen en la mediación. No puede ser que vayamos a un proceso de encuentro y quienes actúen como mediadores claramente representan los intereses de la dictadura”
En su opinión, desde que iniciaron las conversaciones con el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha acrecentado la represión, los presos políticos, la persecución y el dolor.
Por esta razón, Machado ve con buenos ojos la vía que ha tomado la MUD de “abrirse” hacia otros sectores, “porque esto no es una lucha electoral tradicional, no estamos en campaña. Estamos en una lucha existencial donde se necesita de todos los venezolanos para que se respete la dignidad y libertad de nuestro país (…) quienes no están dentro de la MUD, también son protagonistas de la lucha que está por venir, la Mesa tiene que dar demostraciones de mucha amplitud e inclusión y es el momento para hacerlo. Hay que aprender de los errores y reconocer los aciertos entre todas las partes”, sostuvo.
RR en 2017
Para finalizar, la líder de Vente Venezuela enfatizó que permitir la realización del referendo revocatorio en 2017, es darle continuidad a lo que ella denomina “dictadura” con algún dirigente del Psuv que represente intereses del gobierno.
“Ellos pueden nombrar a Cabello, Jorge Rodríguez…cualquiera que represente los intereses del régimen y eso significa que continúa el dolor, la violencia, la miseria y eso es inaceptable. Por lo tanto, vuelvo a repetirlo, el referendo revocatorio es en 2016 o no es. Pero el hecho de que no haya referendo, no significa que no haya cambio de régimen. Ese es el punto. Tenemos la fuerza para hacerle entender que llegó la hora de salir, por las buenas, hoy toda la comunidad internacional está con nosotros (…) si el Referendo no es en 2016, perdería todo sentido político, la comunidad internacional lo entendió, por lo tanto, si lo violan, si lo desconocen y habiendo planteado toda la unidad la línea de desobediencia, esa será la ruta. Nos mantendremos firmes donde tenemos que estar, en las calles”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario