Bajo el argumento de que necesitan un liderazgo “unitario y de calle”, la directiva regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Bolívar decidió este martes a puerta cerrada que el nuevo alcalde encargado del municipio Caroní, será Tito Oviedo, ex diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 1: municipios Heres, Sucre y Cedeño. Oviedo buscaba la reelección el 6 de diciembre, pero no dio la talla entre los electores.
El rumor que corrió como pólvora en horas de la tarde, fue confirmado por el jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, Héctor Rodríguez, quien a través de su cuenta en Facebook escribió:
“Saliendo de la reunión con los concejales del municipio Caroní y la dirección regional y municipal del PSUV en Caroní, estado Bolívar. Me acompañaron de la dirección nacional del PSUV los camaradas Pedro Carreño, Darío Vivas, Fredy Bernal, Eduardo Piñate y el Gobernador Francisco Rangel Gómez. En el marco del golpe de timón hemos anunciado que el compañero Tito Oviedo asumirá como nuevo alcalde encargado, agradecemos el trabajo realizado por el compañero Eriberto Aguilera, y pedimos a todos los líderes y al pueblo el acompañamiento en esta nueva etapa, es urgente mejorar los servicios de la ciudad con un liderazgo unitario y de calle”.
Importante destacar que su mención a los concejales del municipio Caroní, hacen referencia a la bancada del Psuv en la Cámara municipal, pues los ediles de oposición ni siquiera fueron convocados.
Rodríguez también recalcó que se han girado instrucciones para que Gobernación, CVG y ministerios, se sumen “como un solo equipo para garantizar una atención de calidad a nuestro pueblo. Este equipo de la dirección del partido, sumado a un equipo de gobierno, quedan responsables de hacer seguimiento y control a las instrucciones dadas por la Dirección Nacional y el presidente, Nicolás Maduro”, agregó.
Eriberto Aguilera cumplió un año en la Municipalidad luego que el alcalde electo, José Ramón López lo designara como encargado mientras este encaraba señalamientos por presuntos hechos de corrupción desde el 27 de septiembre de 2015.
Carece de legalidad
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, “Cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva (…) El Concejo Municipal designará a uno de sus integrantes para que ejerza el cargo vacante de alcalde o alcaldesa por lo que reste del período municipal”.
La designación de Oviedo no se hizo en la Cámara Municipal sino en una reunión a puerta cerrada en el hangar de la Gobernación, además, Oviedo no es concejal ni directivo de la Alcaldía, por lo que su nombramiento carece de toda legalidad.
El presidente del Concejo Municipal, Pedro Mata, aun sabiendo que infringe la ley, ratificó a través de su cuenta en Twitter, la decisión tomada por el alto mando del partido Psuv.
“Ratificamos nuestro apoyo a el camarada Tito Oviedo para seguir trabajando por nuestra ciudad. Golpe de timón”, escribió.
De igual manera lo hizo el coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal; “Sostuvimos reunión de trabajo y evaluación política con el Gobernador del estado Bolívar, Rangel Gómez, alcalde y concejales del municipio Caroní”, escribió quien en un pasado manifestaba públicamente su amistad con el alcalde José Ramón López; desde su detención, no ha pronunciado media frase sobre el caso.
Como coordinador general de la Alcaldía de Caroní, fue designado Richard Rosa, también ex diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de la juventud del Psuv.
Fuentes cercanas al Partido de Gobierno confirmaron que en los próximos días se vienen otros cambios en la directiva de la Alcaldía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario