Representantes de partidos políticos integrantes del Gran Polo Patriótico (GPP), ratificaron su postura en relación a los acercamientos entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana. Dirigentes consultados por Nueva Prensa de Guayana coincidieron en la necesidad de que las negociaciones entre ambos sectores deben incluir –en el caso del oficialismo –otras estructuras políticas que también acompañan a la “revolución”; sin embargo, la subordinación del GPP al Partido de Gobierno (PSUV) hace que su petición pierda fuerza y terminen acoplándose a la orden del alto mando nacional.
Hecho que se puede corroborar en declaraciones recientes del coordinador del comité promotor del GPP, Héctor Rodríguez, quien indicó que la alianza de partidos “revolucionarios” “saluda que se haya instalado la mesa de diálogo” con facilitación internacional, haciendo especial énfasis en los representantes de Unasur.
En contraste, de manera individual, la directiva nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en voz del diputado Yabour Jabour, demandó que su tolda política no fue invitada al diálogo. Así lo reseñaron en el portal web Aporrea.org. En ese mismo artículo, escrito por Damián Alifa, se hizo mención al pronunciamiento del vocero nacional del partido Redes, Juan Barreto, quien a través de Twitter, escribió: “Diálogo no sólo entre las dos grandes minorías, Democracia participativa ya, incorporar movimientos sociales y pueblo organizado con ideas y soluciones”.
Ampliar la mesa
Esa necesidad fue ratificada por el concejal del municipio Caroní por el PCV, Saúl Hurtado, quien considera necesario ampliar las mesas de diálogo sobre todo por parte del Gobierno, es decir, “tomar en cuenta las fuerzas revolucionarias que acompañan el diálogo para la elaboración de políticas públicas en cuanto a la economía, materia fiscal y especial atención a las grandes necesidades del país”, explicó.
Hurtado recalcó que esos objetivos deben profundizarse con el GPP y llevarlos como prioridad en las discusiones. “Ese diálogo no implica concesiones o entregas de conquistas que el pueblo venezolano ya tiene”, agregó.
Aun cuando las experiencias del pasado en tema de diálogo, tanto para el sector oficialista como el opositor, no dejaron buenos “sabores de boca”, el concejal ve de manera “positiva” que ambos polos vuelvan a acercarse. “No es posible dirimir nuestras diferencias si no es por la vía democrática, con respeto a la Constitución, tanto en las fuerzas revolucionarias que conducen el Gobierno como en las que se contraponen a ella”, añadió.
Hurtado hizo referencia a las experiencias en el proceso muy similar a éste llevado a efecto entre el 2002-2003. “Seis meses después (oposición) montaron el paro petrolero. En 2014, las guarimbas (…) El pueblo venezolano debe estar pendiente que casi siempre, después de un proceso similar, se retiran de la mesa y surgen hechos de violencia”, subrayó.
Contradicciones
Reclamo parecido –aunque con algunas contradicciones- hace el Partido Patria Para Todos (PPT). Vladimir Miró, representante de la dirección nacional declaró recientemente, que hace falta ampliar la participación en ese encuentro político.
“La oposición tiene diversidad de sus factores, pero del lado del gobierno hay ausencia del Gran Polo Patriótico”, acotó.
Sin embargo, el secretario general del PPT en el estado Bolívar, Nerio Fuentes, no comparte del todo estas declaraciones. Si bien destaca que la tolda azul no tiene participación directa en las mesas, resaltó que varios de sus dirigentes son “protagonistas” en la construcción de “políticas revolucionarias” desde las bases. “Inserción de la política en cada comunidad”, subrayó.
Sobre la representación del chavismo en los escenarios del diálogo, Fuentes admitió que se trata del máximo liderazgo del Gobierno, el cual tiene mayor peso en la conducción del país “y es el que debe participar, pero esto no tendrá efecto alguno si esos escenarios no van hacia la gente, para la construcción colectiva y ahí nos corresponde a nosotros, en las bases”, destacó.
“Hecho histórico”
Herzen Marcano, concejal del municipio Caroní y dirigente del Partido Comunal Revolucionario (PCR), aplaudió dichos acercamientos entre gobierno y oposición y catalogó el momento como un “hecho histórico”.
Marcano, más allá de demandar que los partidos del GPP sean consultados para tal discusión, reconoció el esfuerzo que, desde su perspectiva, ha hecho el presidente Maduro para “garantizar la paz y estabilidad del país”.
“Un pueblo que dialoga es un pueblo que se desarrolla”-dijo- y por eso aplaude la consolidación de las negociaciones entre el Ejecutivo y sus detractores bajo la mediación de la Iglesia Católica y varios expresidentes.
“Es normal que el capitalismo sienta que con la presencia del socialismo están perdiendo espacios de poder”, sostuvo.
Marcano rechazó cualquier escenario violento que “los radicales” quieran plantear “bajo la excusa de un cambio”.
“Estamos derrotando al fascismo y no permitiremos ningún foco de violencia, porque los venezolanos somos un pueblo de paz”, subrayó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario